Hay que lavar la ropa nueva

¿Se puede llevar ropa después de comprarla?
Es una de esas cosas en las que poca gente piensa realmente y que a menudo se hace (o no) simplemente según las preferencias y hábitos personales de cada uno. Una prenda nueva es nueva, ¿no? Entonces, ¿por qué habría que lavarla antes de ponérsela?
Se supone que una prenda nueva está limpia cuando sale de su envoltorio de celofán, pero ¿es así? Piense en todo lo que ha pasado durante su producción: el tejido puede haber sido sometido a múltiples tintes y tratamientos químicos y haber pasado por numerosas máquinas de confección.
Puede que no sea ropa usada, pero llevará sustancias como residuos químicos, o polvo de las máquinas que se utilizan en su producción, o incluso gérmenes y virus transferidos por las manos humanas, ya que han sido manipuladas durante el proceso de fabricación. No hay que olvidar que las prendas pueden haber estado apiladas en contenedores y en el suelo de fábricas que no se limpian precisamente con meticulosidad.
No es ningún secreto que la fabricación de prendas conlleva el uso de productos químicos; lo único que no sabemos con certeza es qué cantidad se aplica en el proceso. Aunque esto no significa necesariamente que nos vaya a hacer ningún daño real a largo plazo, nos indica que es necesario un lavado a fondo antes de usar una prenda nueva por primera vez.
¿Está bien estrenar ropa sin lavarla?
La ropa nueva puede transferir el tinte a la piel.
Aunque es probable que no tengas ningún problema grave de salud por no lavar la ropa antes de ponértela, sobre todo lavar la ropa antes de ponértela es una buena medida de higiene personal. Antes de lavarla, asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta.
¿Cuáles son las normas para lavar la ropa nueva?
Para lavar la ropa nueva, basta con aclararla con agua muy caliente (si aguanta esa temperatura, comprueba antes la etiqueta) y colgarla para que se seque, para no dañar el tejido.
Nunca lavo ropa nueva
Si eres de los que se ponen ropa nueva sin lavarla antes, es posible que lo pagues caro unos días después. Un precio rojo, doloroso y que pica. La dermatitis alérgica de contacto es una reacción del sistema inmunitario a un alérgeno que ha entrado en contacto con la piel. Provoca una reacción retardada: una erupción que aparece unos días después de la exposición y que puede durar semanas. "Cuando vemos dermatitis alérgica de contacto por la ropa, suele deberse a tintes dispersos", dice la doctora Susan Nedorost, profesora de dermatología de la Universidad Case Western Reserve y directora del programa de dermatitis del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland. Los tintes dispersos se utilizan sobre todo en prendas sintéticas como el poliéster y el nailon, explica Nedorost. Y pueden estar presentes en niveles más altos en una prenda de ropa nueva y sin lavar.
Según Nedorost, el sudor y la fricción pueden hacer que el tinte disperso se filtre fuera de la ropa. La ropa de deporte sintética -los materiales brillantes, elásticos y que repelen el agua, tan populares hoy en día- suele ser la culpable de la dermatitis alérgica de contacto. "Si un paciente viene y tiene una erupción en la nuca y en las axilas, lo primero que le pregunto es qué lleva puesto cuando hace ejercicio", dice. No está claro hasta qué punto son comunes las alergias a los tintes dispersos entre el público en general. Pero hay una forma de limitar el riesgo de reacciones adversas: "Al lavar la ropa nueva, se puede eliminar un poco de tinte sobrante y así tener una exposición menor", dice Nedorost.
Plomo en la ropa
La prueba del olfato puede indicarte si te has puesto suficiente desodorante, pero no siempre funciona a la hora de decidir si necesitas lavar la ropa. Lo que haces, el tipo de tejido, el desgaste y el tiempo pueden ser factores decisivos. El Instituto Americano de Limpieza ofrece estos consejos para ayudar a determinar si es hora de lavar esas sábanas, vaqueros, camisas, calcetines y ropa interior.
Mantenga la seguridad de los niños guardando los productos de lavandería con cuidado, prestando atención durante su uso y desechando los productos correctamente. Para una rutina de lavado saludable y segura, siga estas pautas todos los días.
Cómo lavar la ropa nueva
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de tejidos más reconocidas del sector, y comparte sus conocimientos sobre limpieza, lavandería y conservación de textiles. También es maestra jardinera, con más de 40 años de experiencia; escribe desde hace más de 20 años.
Katie Berry es una experta en limpieza con 30 años de experiencia en gestión doméstica y 12 años escribiendo sobre métodos y rutinas de limpieza para Housewife How-Tos. Es autora de varios libros sobre tareas domésticas.
A la mayoría nos encanta la ropa nueva. Es "perfecta". Los colores son brillantes, las líneas nítidas y los adornos inmaculados. Entonces, ¿por qué lavarlas y arriesgarnos a que cambien de aspecto antes incluso de tener la oportunidad de ponérnoslas?
Una de las razones para lavar la ropa nueva es eliminar el tinte sobrante que pueda transferirse a la piel o a otras prendas. La mayoría de los tejidos de fibras sintéticas (poliéster, acrílico) se tiñen con colorantes azo-anilina. Estos tintes pueden provocar reacciones cutáneas graves en las personas alérgicas, sobre todo en los niños pequeños. Si la alergia es grave, la erupción será similar a la hiedra venenosa. Pero incluso reacciones menos graves pueden causar parches de piel seca, inflamada y con picor.