Que color de ropa protege más del sol

Factor de protección ultravioleta
No importa adónde le lleven sus aventuras veraniegas -ya sean excursiones de senderismo, días de piscina o playa, o diversión en un parque de atracciones-, su piel corre el riesgo de sufrir daños solares por los rayos ultravioleta (UV). Incluso en días nublados, hasta el 80% de los rayos nocivos del sol pueden penetrar en la piel, según la Academia Americana de Dermatología. Y los daños causados por los UV pueden provocar cáncer de piel.
Los expertos del Instituto Oncológico Huntsman recomiendan evitar el sol en la medida de lo posible. La exposición al sol debe limitarse especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos. Si no puede hacerlo, lo mejor es cubrirse la piel con ropa. De hecho, la ropa es la forma más eficaz de protección solar. Pero, ¿qué tipo de ropa es mejor? Elija prendas con estas siete características para protegerse del sol.
Los colores más oscuros, como el azul o el negro, absorben más rayos UV que los tonos claros, como los blancos y los pasteles. Esto significa que es menos probable que los rayos UV lleguen a tu piel. Pero los colores vivos, como el rojo, también pueden absorber los rayos UV. Cuanto más vivo sea el color, mayor será la protección: una camiseta amarilla brillante protege más que una pálida.
¿Es mejor el blanco o el negro para protegerse del sol?
Los colores oscuros o brillantes, como el rojo, el negro y el azul marino, absorben más rayos UV que los colores claros, como el blanco y el pastel. Por ejemplo, una camiseta blanca de algodón sólo tiene un UPF de 5. Como regla general, cuanto más intenso sea el tono, mejor protección proporcionará la prenda.
¿Qué ropa es mejor para protegerse del sol?
Camisas y pantalones ligeros y de manga larga.
Al elegir la ropa, evite los tejidos sueltos o abiertos, como el encaje. Además, los colores oscuros ofrecen más protección que los claros. Por ejemplo, una camisa vaquera de manga larga proporciona un FPS de aproximadamente 1.700, mientras que una camiseta blanca proporciona un FPS de aproximadamente 7.
Camiseta de protección UV para mujer
A todos nos dijeron de pequeños que usáramos colores claros porque son los más frescos al sol, pero estudios científicos han demostrado que los colores más oscuros son más eficaces para protegernos de los dañinos rayos UV del sol. Al igual que un tejido más denso puede impedir que los rayos UV lleguen a nuestra piel y la dañen, lo mismo ocurre con determinados colores.
Un estudio realizado en España descubrió que los tejidos con colores más oscuros o intensos tendían a tener mejor protección contra la radiación UV que los colores claros. De todos los colores probados, el azul oscuro ofrecía los mejores niveles de protección UV, lo que lo convierte en el mejor color para vestir al sol. Contrariamente a la creencia popular de que son los colores más frescos bajo el sol, el blanco y el amarillo fueron los colores con peores resultados en cuanto a protección UV.
¿A qué se debe? Los investigadores admitieron que, aunque los resultados de sus pruebas eran concluyentes, no estaban totalmente seguros de por qué algunos colores funcionaban mejor que otros a la hora de impedir que los rayos UV penetraran en los tejidos.
El Consejo del Cáncer de Australia sugiere que los colores más oscuros absorben los rayos UV, lo que ayuda a bloquearlos de la piel. Por eso el azul oscuro, el negro y el rojo oscuro son los mejores colores para protegerse del sol, en comparación con el blanco o los colores pastel del mismo tejido.
Camisa ultravioleta frente a camisa normal
Buscar la sombra, aplicarse crema solar y llevar ropa que proteja del sol contribuyen en gran medida a proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol. Los dermatólogos recomiendan vestirse para protegerse del sol con estas prendas y accesorios.
Además de buscar la sombra y aplicarse protector solar, el uso de ropa de protección solar contribuye en gran medida a protegerle de los dañinos rayos UV del sol, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.Sin embargo, no toda la ropa es igual en lo que se refiere a protección solar, ya que algunas prendas proporcionan mejor protección UV que otras. Para ayudar a proteger la piel del sol, los dermatólogos recomiendan llevar los siguientes artículos: Además de llevar ropa que proteja del sol, es importante buscar la sombra y aplicar un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un FPS de 30 o superior en toda la piel que no esté cubierta por la ropa. Si tiene preguntas sobre cómo proteger su piel del sol y prevenir el cáncer de piel, póngase en contacto con un dermatólogo certificado.Infografía: Qué ponerse para proteger la piel del solEsta infografía proporciona información sobre la ropa y los accesorios que debe llevar para proteger la piel del sol. Haga clic en la siguiente imagen para descargar y guardar un PDF de la infografía.
Ropa de protección solar
Cómo elegir ropa para proteger la piel del solGuía de compraAquí tienes lo que necesitas saber para protegerte de la exposición excesiva a la radiación UV mientras disfrutas de tus deportes y actividades favoritas. Última actualización: November 3, 20214 min readAunque todo deportista disfruta tomando el sol en un día soleado, a un deportista inteligente también le preocupa la luz UV perjudicial. Y es que la exposición a la radiación UV producida por el sol daña el ADN de las células de la piel, lo que puede provocar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Si quieres mantener tu mejor aspecto y sentirte bien en el futuro sin dejar de disfrutar de las actividades al aire libre, la mejor forma de protegerte es con la ropa adecuada.
La Fundación contra el Cáncer de Piel recomienda ropa que proteja del sol y también otorga a los productos de protección solar un sello de recomendación. Esto es lo que necesita saber para elegir el atuendo adecuado para su próxima aventura bajo el cielo.¿Qué es el UPF? El factor de protección ultravioleta (UPF) indica la cantidad de radiación UVA y UVB que bloquea un tejido determinado. Para recibir el sello de recomendación de la Fundación contra el Cáncer de Piel, una prenda debe tener al menos un UPF 30, lo que significa que permite que 1/30 de la radiación solar llegue a la piel. Los tejidos con UPF 50+ ofrecen una protección solar excelente.