Como lavar ropa por colores

Lavar los colores oscuros por separado
La mejor forma de evitar que la ropa de color destiña es lavarla con menos frecuencia. Y es una forma estupenda de ahorrar agua, energía y detergentes. ¿Esperaba que le ofreciéramos detergentes especiales de inmediato? Pues no lo dude.
Ahora bien, si tienes en la mano un par de calcetines o calzoncillos gastados y te preguntas si deberías lavarlos, la respuesta es un rotundo ¡sí! ¿Pero todo lo demás? Si no está sucio y no apesta, ¡no lo laves!
El detergente líquido es mejor que el detergente en polvo, que puede dejar residuos en la ropa y apagar sus colores. Los detergentes naturales son mejores que los convencionales, que suelen contener ingredientes tóxicos que pueden dañar la ropa.
Seca en plano o en tendedero la ropa que no se pueda secar a máquina según las instrucciones de la etiqueta. Incluso si se puede secar a máquina, la ropa se mantendrá más brillante si la secas en el tendedero, pero mantenla alejada de la luz solar directa, que destiñe algunos colores más rápido que una secadora de alta temperatura.
¿Puedo lavar el negro y el gris juntos?
Cuando laves estas prendas, consulta la etiqueta de lavado para saber si está prohibida la lejía y si es preferible el agua fría o templada al agua caliente. Si tienes que bajar la temperatura, hazlo. De lo contrario, podrías acabar con una camisa de rayas verdes que sólo le quedaría bien a un niño pequeño.
Para la colada con lejía y agua caliente, siga las instrucciones de la colada blanca con la posible adición de un "captador de tinte". Este aditivo (en forma líquida o en hojas) atrapa el tinte suelto en el agua de la colada y evita que se vuelva a depositar. Este producto también puede ayudar a eliminar los tintes que ya han sangrado.
En el caso de las prendas blancas con colorantes a las que no les guste la lejía normal o el agua caliente, puede cambiarlas por una "lejía" apta para colorantes (que contenga peróxido de hidrógeno) o agua fría y seguir añadiendo el captador de colorantes. Los artículos no se desinfectarán, pero quedarán aceptablemente blancos.
En el peor de los casos, si se trata de quitar una mancha de una prenda de color blanco mezclado, se puede pensar en blanquearla con un bastoncillo de algodón (¡y guantes!), aplicándolo sólo en la zona blanca manchada. De nuevo, esto no es bueno para el tejido, así que si optas por este método, aclara, aclara y aclara. Los restos de lejía pueden causar estragos.
Qué colores lavar juntos
Clasificar la colada puede ser un poco pesado, pero es una forma estupenda de mantener tu ropa impecable. Si no quieres que tu camiseta teñida arruine tu vestido blanco favorito, tienes que clasificar la ropa por colores. Aquí tienes algunos consejos útiles para organizar tu colada y hacer que el proceso vaya sobre ruedas. Tu armario impecable hará que todo merezca la pena.
Resumen del artículoXOrganizar la colada por colores evitará que los tintes se destiñan en el lavado y estropeen tu ropa. Lo mejor es clasificar la ropa en blanca, clara y oscura. Lava la ropa blanca o de colores claros en agua templada y sécala en un programa templado. Lava las prendas de colores vivos juntas en agua fría para que no destiñan y sécalas a baja temperatura. La ropa de colores oscuros también debe lavarse en agua fría y secarse a baja temperatura. Además de estas categorías, también puedes lavar las prendas vaqueras por separado, ya que a veces pueden desteñir. Para saber cómo lavar otros tejidos, como el acrílico y el poliéster, sigue leyendo.
Ordenar la colada por colores
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de tejidos más respetadas del sector, y comparte sus conocimientos sobre limpieza, lavandería y conservación de textiles. También es maestra jardinera con más de 40 años de experiencia y más de 20 años de experiencia como escritora. Mary también es miembro de la Junta de Revisión de Jardinería y Cuidado de las Plantas de The Spruce.
Katherine es organizadora profesional del hogar y consultora certificada KonMari con más de 5 años de experiencia ayudando a clientes a poner orden en sus hogares. Ella lanzó su propio negocio de organización profesional, Tidy Milso, en el verano de 2020, para ayudar a reorientar a aquellos que se sienten abrumados tanto con el desorden como con la desorganización en sus hogares. Hasta la fecha, ha registrado más de 500 horas de organización con sus clientes utilizando el método KonMari de Marie Kondo.
Clasificar la colada parece ser un misterio para mucha gente, así que lo echan todo junto. Pero espera, ¿dices que usas uno de esos detergentes y paños atrapa-colores que dicen que puedes lavarlo todo junto? No te creas todo lo que leas. Ahí es donde empiezan muchos problemas.